Un proverbio muy cierto dice: “en arca abierta hasta el más justo peca”.
Ofrecemos las siguientes propuestas a fin de evitar este tipo de ilícitos, tres son los principales lugares para fugas por este tipo de robos:
- Puerta de ingreso y salida de personal
- El Almacén para carga y descarga
- La zona de carga de deshechos.
Para la puerta de ingreso y salida del personal
- Investigar directamente al personal de nuevo ingreso. Acudir a sus anteriores trabajos para solicitar al jefe de recursos humanos o a los jefes inmediatos su opinión sobre el desempeño del sujeto en sus labores.
Cuando se solicitan las referencias vía teléfono, quienes dan respuesta a veces no dan referencias correctas debido al temor de meterse en problemas, por simpatía, lástima u otros pretextos. No hacerlo, conlleva no darnos cuenta de las reacciones de la persona que proporciona la información.
- La empresa debe de tomar muy en cuenta la herramienta, producto, equipo, que sea fácil de sacarlo en valijas o mochilas del personal y llevar un control del manejo que se hace este, y hacer responsable al personal de la pérdida cuando así suceda.
- El jefe inmediato del personal debe estar atento a los movimientos del personal en el uso de lo que tiene a su cargo y reportar de inmediato cualquier anomalías por parte del personal (en ocasiones por simpatía u otro motivo omiten dar parte, lo consideran poco lo que hace el personal o porque está también sentido con la empresa).
- Los superiores a los jefes de personal o supervisores deben estar atentos a estas divergencias que puedan tener estos jefes, pues se han dado casos como se menciona en el punto anterior.
- Exigir al personal de vigilancia una revisión a conciencia y rápida de las pertenencias que en las valijas o mochilas lleva el personal, tanto a la entrada como a la salida de sus labores.
- Rotar al personal de vigilancia constantemente para que no llegue a formar simpatías con el personal, entre ellos los carismáticos, alegres, simpáticos, etc.
Para al almacén de carga y descarga
- Llevando un buen sistema de revisión del producto o materia prima que entra y sale, sea de los conductores de vehículos de la empresa como ajenos.
- La vigilancia debe contar con documento que confronte lo que recibe el jefe del o entrega y estar atenta a la actuación tanto del jefe de almacén como del personal que este tiene este a su cargo, pues en un “pestañeo” hacen de las “suyas” y a la vista del vigilante, con o sin la participación de este.
- Periódicamente hacer chequeo de las existencias en relación con las entradas y salidas.
Para el Almacén para carga y descarga
- Que la el personal de seguridad privada o de vigilancia de la empresa cuide de los vehículos que recogen los deshechos y de los que se acercan a ellos, pues se puede dar el robo de mercancía a la vista del vigilante, son o sin la participación de este.
Sugerimos a las empresas, comercios y negociaciones formar una base de datos de todo aquel personal que se haya manifestado en sus labores de forma irresponsable, para tener un intercambio e ir frenando la ola de imprudencias. Que ya se den cuenta aquellos que desean ingresar a laborar que las puertas están abiertas sólo para los trabajadores honestos y responsables.