¡Tenga cuidado!
Durante mucho tiempo llevan reportándose casos a la policía de personas que se hacen pasar por vendedores, médicos, enfermeras, monjas, sacerdotes, fotógrafos, prestadores de servicios, etc. Cada día evolucionan las artimañas para sorprender a las personas con el fin de obtener la información necesaria para después visitar su domicilio y cometer el robo, le sugerimos tomar las siguientes precauciones:
- Participe con sus vecinos en la vigilancia comunal, cualquier persona o vehículo que le parezca extraño repórtelo de inmediato a 080.
- No permita ni se le ocurra abrir la puerta de su casa cuando tocan o timbran, cerciórese de quien es la persona instalando mirillas o ventanilla en su puerta de acceso. Si le es posible, coloque una pequeña cámara de video, video portero o portero eléctrico.
- De ser posible cuente con doble puerta en el ingreso.
- A nadie de información de las actividades que realizan cada uno de los que forman la familia.
- Inculcarles a los menores no abrir la puerta de acceso bajo ninguna circunstancia ni entablar conversación a personas extrañas que emplean argumentos con los que pueden convencer muy fácilmente, y como resultado les permiten el acceso.
- Déle instrucciones al personal que labora dentro de su casa de no proporcionar ninguna clase de información tanto por teléfono como cuando acuda a cumplir una encomienda o cuando se retira a su hogar.
- Que cualquiera de sus allegados evite tener conversaciones con extraños, en un momento dado se inicia con una conversación manipuladora de tal manera que obtienen la información.
- Instale cerraduras reforzadas, protecciones en los accesos, ventanas, puertas de entrada e individuales, en los muros, en los cubos de luz o ventilación.
- Tenga bien iluminadas puertas o portones de ingreso, patios y en caso necesario las azoteas.
- Cierre bien todos los accesos a la casa cuando tenga necesidad de salir.
- No deje ninguna llave, tanto de la casa como de los vehículos con que cuente. Consérvelas bajo resguardo.
- Cuando pierda las llaves de su casa o vehículo, cambie la combinación o si es posible hasta de cerradura.
- Cuando acuda a un restaurante tenga mucho cuidado con dejar sus llaves a los “Valet Parking” no reconocidos. En un momento dado obtienen un duplicado y con los datos que contiene la tarjeta de circulación después lo pueden “visitar”.
- Mantenga la puerta cerrada cuando haga la limpieza de la acera de su casa.
- Verifique la solvencia moral de la servidumbre. Tenga su identificación con fotografía y cuente con su solicitud donde anote todos los datos de domicilio, y demás. Verifique que estos sean verdaderos.
- Evite proporcionar información personal en encuestas, suscripciones, etc.
- No acepte paquetes o regalos enviados por desconocidos o empresas. Pida que dejen afuera el envío y recójalo una vez que se retire quien lo entrega.
- Destruya totalmente los estados de cuenta o cualquier documento que contenga información personal antes de depositarlos en el cesto de basura.