Cómo actuar ante un secuestro


  1. En el supuesto que usted sea víctima de un secuestro, no oponga resistencia y trate de conservar la calma.
  2. Evite insistir en hacer preguntas. Puede ser lastimado, recuerde que los secuestradores no se la piensan y a veces actúan bajo influencia de drogas o narcóticos.
  3. Evite quejarse (“no me hagan nada”), evite prometer, guarde silencio, dé la impresión de ser cobarde.
  4. Cuando le hagan preguntas de quien o quienes están autorizados para retirar dinero, mencione que las firmas son mancomunadas o que no le es posible hacer retiros rápidos.
  5. No dé información de las actividades que tiene su familia, mencióneles que son variadas.
  6. Observe y recuerde todo lo que a su juicio sea relevante para una posterior investigación, sobre la identidad de sus captores y la ubicación del lugar de su cautiverio.
  7. Manténgase siempre en estado de alerta y no pierda la noción del tiempo. Trate de distraer su mente. Si le permiten pida un juego de naipes u otro, lo importante es que se encuentre lo más sereno posible.
  8. No se comprometa Usted a pagar ni trate de negociar con sus captores.
  9. Sus captores tratarán de hacerlo creer que su familia, socios o amigos lo han abandonado, no les crea, tratan de debilitarlo emocionalmente.
  10. Cuando le pidan enviar mensajes escritos con los que no está de acuerdo, trate de convencerlos de que sus familiares están enterados de que lo que haga lo hará bajo presión.
  11. Conserve la serenidad, en tanto Usted está incomunicado, un equipo esta negociando sea liberado.
  12. En el supuesto de que se presentara un enfrentamiento captores y autoridades, extiéndase en el suelo, si le es posible con las manos cubriéndose la cabeza, esto le protegerá.
  13. Cuando sea liberado, si esto se presenta en el día, acuda a un lugar seguro y tenga comunicación rápida para que lo vayan a recoger. Si sucede por la noche, en la oscuridad, no trate de caminar, espere a que se reponga y sus ojos se acostumbren a la poca luz.
  14. Después de ser liberado acuda en la ayuda de especialistas a fin de que supere las experiencias vividas.