Como en 1973 le había encomendado a un elemento una vigilancia, a este se le ocurrió estacionarse dentro de un terreno baldío lo que ocasionó que lo reportaran a la policía como sospechosos, fue detenido y puesto a disposición del Servicio Secreto que en ese entonces había, su madre me aviso, quedeamos de vernos por la noche para ir a obtener su libertad, para esto me hice acompañar por un periodista, estando con la madre del detenido fuera de la Dependencia en espera que llegara mi amigo periodista me impacienté, entre a las oficinas y pregunte por la persona detenida, me preguntaron mi nombre y me invitaron a pasar a identificarlo, lo que hicieron fue que de inmediato me metieron a una celda, también detenido, en tanto afuera esperaba la mamá y cerca de ella esta mi amigo con otra persona que lo acompañaba, a este el le dijo extrañado; “No llega el ingeniero” en esto la madre del detenido escucho, les dijo; “esta dentro, fue a preguntar por mi hijo. Esto fue lo que nos salvo si no hubieran hecho este comentario y escuchado por la madre del elemento, hubiéramos permanecido detenidos de menos unos tres días.
Un elemento ***** cuando inicio en 1979, se le dio un servicio de vigilancia, estando realizándolo se estacionó para hacer “plantón”, a los pocos minutos le llegó la Policía Judicial del Estado, se lo llevaron a una casa de seguridad, le estuvieron interrogando a golpes, finalmente cuando fueron confirmadas las respuestas que dio, fue libertado.
En una vigilancia que se estaba efectuando a una dama en una colonia residencial, el investigador asignado ***** a ella, se estacionó frente a una finca, de esta seguido se asomaba por entre las cortinas de una ventana una persona que aparentaba ser una mujer, después de unos tres días a dicho elemento le llegó la Policía Judicial Federal y lo arrestó, lo introdujeron vendado a una casa que resulto después la citada como una casa de seguridad (+), ahí fue interrogado, manifestó a lo que se dedicaba, la Agencia, su nombre, domicilio particular, dentro del interrogatorio le preguntaron: ¿Por qué tanto volteabas a la ventana? Como vi que se asomaba una dama, pensé que se estaba “volando”, todos los que lo interrogaban soltaron la risa, burlándose del compañero que aparentaba ser una dama.
En otra vigilancia realizada por este mismo elemento *****, le tocó ver como era baleada una persona que iba en su vehículo por otros individuos en otro vehículo huyendo de inmediato, unas horas después nuestro elemento se encontraba algo retirado de donde habían sucedido los hechos en espera de continuar el seguimiento de la persona que estaba vigilando, en eso se le acercó un individuo para interrogarlo si había visto algo raro y pidiéndole que se identificara, le contestó que no se había dado cuenta de nada. Resulto que identificó a quien lo interrogaba, era un elemento de seguridad armado portando una placa en la cintura que lo acreditaba como tal.
A este mismo elemento ***** le sucedieron situaciones en cierta manera “chusca”, cuando permanecía en espera de la persona que saliera de su domicilio para seguirla, le llegaban patrullas de la policía, indicándole que se bajara de su vehículo para revisarlo por si portaba alguna arma o algo nocivo para la salud, el caso que le decían vete para el asiento de atrás, esto lo tomamos a “chunga”, cuando nos platicaba algo, le decíamos, pásate al asiento de atrás.
A ese elemento ***** le toco vivir algo que ni siquiera se lo imaginaba, estaba estacionado frente a una portón de una finca mientras esperaba a la persona que estaba vigilando retirado de este lugar, el caso es que de repente llegaron una buena cantidad de patrullas de la policía tanto Federal como Estatal, lo corrieron y se retiro, iban e hicieron una detención de narcotraficantes.
1ª.-En una empresa de reconocido prestigio en la fabricación de herramientas sufría esta clase de robo: contando con vigilancia, con arco eléctrico para detectar si el personal obrero llevaba herramienta en sus mochilas o valijas.
Se nos encomendó investigar quién y quienes estaban metidos en este ilícito, después de una extensa investigación se obtuvo:
Primero. En el proceso de cortes al metal para fabricar herramientas, queda rebaba Esta era recogida en una camioneta por la persona a quien se le había otorgado el contrato, y bajo ese deshecho, colocaban varias cajas conteniendo herramienta terminada. Salía sin ser revisado, pues el Jefe de Vigilancia estaba en combinación.
Segundo. El Jefe de Vigilancia tenia conocimiento de todo esto, lo permitía como también lo hacía con ciertos obreros de su “confianza”. Cuando pasaban bajo el detector de metales, el lo apagaba para que la alarma no sonara, y así el obrero salía con la mercancía robada.
2ª.-En una empresa muy importante en la fabricación del hilo, la sustracción de toda clase herramienta, piezas especiales, válvulas, compresores, tuberías de diferente diámetro etc., se daba de la siguiente forma, en toda la basura que sacaban, dentro de ella metían las cosas sustraídas y también lo haciían delante los vigilantes con el pretexto de que iban a hacer reparaciones. El robo hormiga que se deba fue cuantioso.
3ª.-Recientemente en una muy conocida Empresa de Auto Partes, los obreros robaban los amortiguadores de la siguiente forma: Llegaban con pantalones guangotes, antes de su salida se acomodaban los amortiguadores en la pierna fijándola con cinta canela, salían y no se les notaba por loa pantalones guangotes.